GESTION DEL RIESGO

Es un proceso de planificación, dirección y control dirigido a la mitigación de eventos adversos.


jueves, 11 de abril de 2013

FENOMENOS HIDROLOGICOS


Inundaciones
Las inundaciones, las crecidas repentinas y los aludes torrenciales  (o flujos de lodo y escombros).  Las crecidas repentinas se refieren al paso de gran cantidad de agua en periodos de tiempo muy cortos y a grandes velocidades,  mientras que las inundaciones  son  cantidades  de agua  fuera  de su cauce  natural,  que  se producen  en tiempos relativamente s largos. "Aludes torrenciales" se refiere al transporte de sedimentos (tierra, bloques, escombros) en gran concentración. Todos estos son fenómenos ampliamente relacionados puesto que, por ejemplo, las inundaciones se producen a partir de una cierta intensidad de crecida.

Las tierras relativamente planas, adyacentes a ríos y riachuelos, que se inundan cuando un determinado curso de agua rebalse su cauce, son conocidas como  llanuras de inundación y son sujetas a inundaciones recurrentes. No son usuales en las partes altas de las cuencas, porque las pendientes transversales del cauce son altas. El ancho de la llanura de inundación es función de los caudales, de la topografía, de la cantidad de sedimentos transportados, de la dureza del fondo y de las paredes del cauce. Debido a su naturaleza cambiante, las llanuras de inundación no son estáticas ni estables, por lo que pueden constituir un peligro para las actividades de desarrollo.
Las crecidas torrenciales o repentinas se pueden producir a partir de un incremento súbito de la escorrentía dentro de una cuenca hidrográfica (tormenta, huracán), y por la ocurrencia de fenómenos que cambian el comportamiento hidráulico del torrente, tales como rupturas de presas artificiales o naturales (debidas a coladas o deslizamientos hacia el cauce) donde el agua liberada de forma súbita arrasa el material del dique y de sus bordes, avanzando como una gigantesca ola.





Tsunamis
Los tsunamis son ondas marinas de período largo generadas por eventos tales como los terremotos, actividad volcánica o deslizamientos de tierra submarinos. La cresta de estas ondas puede ser superior a alturas de 25 metros al llegar a aguas poco profundas. Las características singulares de los tsunamis (longitudes de onda generalmente mayores de 100 km, velocidades en el océano profundo hasta de 700 km por hora, y alturas de ola muy pequeñas en agua profunda) hacen que su detección y monitoreo sea muy difícil. Las características de las inundaciones costeras causa de tos tsunamis son las mismas que aquellas correspondientes a las inundaciones marinas. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario