GESTION DEL RIESGO

Es un proceso de planificación, dirección y control dirigido a la mitigación de eventos adversos.


HOJA DE CALCULO

HOJA DE CÁLCULO
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.



ORIGENES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich.
Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el
paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas dando lugar a la aparición de LOTUS 1-2-3.
Y por último tenemos Excel, hace su aparición en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan.
En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh. La primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987. En 1988 Excel supero la popularidad de Lotus 1-2-3.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS DE CÁLCULO
  • La mayoría de los programas de hojas de cálculo ofrecen ciertas características básicas como son:
  • Capturar, mover, copiar, eliminar y pegar información que se encuentra en las celdas, grupos de celdas, filas o columnas.
  • La función de cálculo puede sumar, restar, multiplicar y dividir elementos mediante la fórmula que se escribe en una celda.
  • Algunos programas de hojas de cálculo son capaces de insertar encabezados y pies de página, ofreciendo funciones adicionales como clasificación, revisión ortográfica y rastreo de cambios, entre otras.


TIPOS DE HOJAS DE CÁLCULO
  • Microsoft office
  • excel 2007
  • vba excel 2007
  • vba excel 2003
  • excel 2002
  • vba excel
  • start office
  • open office
  • eureka
  • lotus



VENTAJAS DE LAS HOJAS DE CÁLCULO
  • Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas.
  •  Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas.
  • Permiten compartir hojas de cálculo con mayor seguridad.
  • Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez.
  • Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura, nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc.
  • Los cálculos en este programa son exactos.
  •  Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos.
  •  Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente.


DESVENTAJAS DE LA HOJA DE CÁLCULO

  • Uno de los problemas más notorios de este software de hoja de cálculo, es el hecho de su incapacidad para manejar fechas anteriores a 1900, es decir, no puede manejar campos en formato de Fecha anteriores a dicho año (como acontecimientos históricos). Esto viene desde las antiguas versiones de 16 bits, hasta la actual.
  • El 22 de Septiembre del 2007 se informó que la hoja de cálculo Excel 2007 mostraba resultados erróneos bajo ciertas condiciones. Particularmente para algunas parejas de números, para los que el producto sea 65535 (tales como 850 y 77.1),.
  • Microsoft informó en el blog de Microsoft Excel, que el problema existe al mostrar seis puntos flotantes específicos entre 65534.99999999995 y 65535, y seis valores entre 65535.99999999995 y 65536 (no incluye los enteros). Cualquier cálculo realizado con uno de estos valores se mostrará de modo incorrecto.




TIPOS DE DATOS

Valores Constantes.- Son los datos que se introducen directamente en una celda. Pueden ser un número, una fecha u hora, o un texto.
Número.- Al introducir números podemos incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales +-()/%Ee.$.
Fecha u hora.- Para poder introducir una fecha o una hora, no tienes más que escribirla de la forma en que deseas que aparezca. ( 1/6/2011 , 1-6-11)
Texto.- Al introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto.
  • El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales (alfanuméricos) que se puedan imprimir en la impresora.
  • Una celda puede contener gran cantidad de caracteres, hasta16.000 caracteres de texto.
FORMULA
Es el principal recurso en una hoja de cálculo, y en donde reside toda su potencia.
Una fórmula es una expresión escrita en una celda. La expresión indica determinadas operaciones que se realizarán con valores constantes, celdas o rangos de celdas, y funciones.
Ejemplo =C4+B7/D6

TIPOS DE FORMULA

Para introducir una fórmula simple en una celda iniciaremos el modo edición de fórmula, y a continuación, bien en la misma celda bien en la línea de entrada teclearemos la expresión; una vez introducida, finaliza el modo edición de fórmula.
Ejemplo:
  • =7+8
  • =142*12/100
  • =142*12%
  • =150+50*100-50
  • =(100+50)*(100-50)

Puedes introducir espacios en blanco entre los operadores, pero al finalizar la edición Calc los eliminará automáticamente.

Puedes sumar y restar horas; deberás escribirlas encerradas entre comillas dobles.
=10:00 + 0:45
Puedes operar con celdas que contengan números, monedas, fechas y horas.
A continuación mostramos algunos ejemplos.

Celda B6
Celda B7
Celda B6
Resultado
mostrado
en B6
100
25
=B6+B7
125
10/10/10
25
=B6+B7
04/11/10
10:10:00
0,15
=B6+B7
13:46:00
10/10/10
25,15
=B6+B7
04/11/10 03:36
125,00 €
25
=B6+B7
150,00 €

TIPOS DE OPERADORES LOGICOS

TIPOS DE OPERADORES
ARITMETICOS
^
Exponencial
/
División entera
*
Multiplicar
+
Sumar
-
Restar
RELACIÓNALES
<
menor que
> 
mayor que
<> 
diferente de que
>=
mayor o igual que
<=
menor o igual que
LÓGICOS
Y  
conjunción condición
“Y”
condición2
0
disyunción condición
“O”
” condición2





REFERENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA

 
A
B
1
15
20
2
=A1+2
30
3
 
 

Ejemplo:
 
A
B
1
15
20
2
=$A$1+2
30
3




ELEMENTOS DE LA HOJA DE CALCULO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario